miércoles, 22 de mayo de 2013






Complicaciones de un gobierno asistencialista



El crecimiento económico siempre va de la mano en conjunto a la ayuda social de un país, entre programas de accesos  a las necesidades básicas que todo ciudadano debe contar; pero a la vez creando mecanismos para que ellos mismos elaboren sus  medios de subsistencias. Pero,  parece que para los gobiernos nacionalistas es más fácil ganarse al pueblo llenándolos de subsidios, en vez da crear medidas efectivas para el crecimiento de la productividad.


¿Pero un pueblo independiente, no sería fácilmente manipulados? esto lo saben muy bien los que profesan este tipo de régimen asistencialistas, que usan los recursos del estado para comprar el voto popular. Esto a la larga genera una inestabilidad económica, ya que no se están tomando las medidas de largo plazo para generar recursos y evitar una escasez.



En América latina la venta de materia prima ha generado una estabilidad luego la crisis del  2008, pero muchos países no han aprovechado los beneficios que conlleva también el  intercambio tecnológico, en cambio Chile, Colombia y Perú lo entendieron muy bien. Pero en estos países donde el subsidiar las necesidades básicas es solo la forma de tener a un pueblo conformista, manteniéndose bajo un control de un gobierno que se perpetúa en la miseria de los que solo viven de lo que pueden recibir, sin generar más allá de sus capacidades. Que pasa con el ciudadano que con esfuerzo consigue la fórmula de la superación, pero es saqueado por su mismo estado que les quita lo que ellos creen de más, para darle aquel que nunca hizo nada y vende su voto por limosnas.

Pero eso no oculta, la escasez de productos de primea necesidad y el alto índice de pobreza extrema que los bonos del estado no pueden solucionar. Es evidente que una política social que no va de la mano con un crecimiento económico, no podrá generar la solvencia para financiar programas que puedan ayudar a hacer un país emergente. ¿Y que pasa si hay ingreso que nos permitan vivir varios años solventado el derroche del consumo estatal? sin un mecanismo de producción o una modelo sistemático de los factores económicos, no se generara inversión en proyectos tecnológicos a largo plazo que evite el desgaste de la producción de materia prima y futuras investigaciones de expropiación de la misma.
Las protestas se incrementan, la hora del cacerolazo es la demostración que las cosas no van bien, y que la gente entiende eso;  que necesitan la respuesta de un estado más efectivo y no que sólo viva de fantasías y voces del más allá.


 El Unasur, es el que debe generar el equilibrio entre los países Sudamericanos y lo que representa las garantías que se les debe dar a los pueblos que los requieren. En vez de generar un círculos de aliados que se cubren entre sí, las irregularidades e imposiciones, para evitar ver los errores que comenten cada uno de ellos mismos.

viernes, 5 de abril de 2013

Vicios y Defectos de Fondo de Compensación Municipal - FONCOMUN


Este mes en Menú Económico, les presentamos un artículo que revela la fallas de distribución por El Fondo de Compensación Municipal.

Ricardo Yturbe Lopez

Presidente de la Asociación Civil Vecinos y Consumidores, Director Ejecutivo del Centro Peruano para la Democracia. Especialista en temas municipales, tributarios, laborales, defensa del consumidor y de la políticas públicas.





Vicios y Defectos del Fondo de Compensación Municipal – FONCOMUN




Lima Metropolitana crece cada día de manera impresionante, una de las fuentes de financiamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima y sus distritos son recursos transferidos que provienen del Fondo de Compensación Municipal – FONCOMUN, el cual está constituido por el Impuesto de Promoción Municipal – IPM (grava con una tasa del 2 % a las operaciones afectas al régimen del Impuesto General a las Ventas – IGV), el impuesto al Rodaje y el Impuesto a las Embarcaciones de Recreo. Definitivamente, este ha sido considerado, como un atentado a la democracia local, se crea en los noventa mediante el Decreto Legislativo 776. Antes de la vigencia de la norma mencionada los fondos provenientes del IPM se transferían directamente a las municipalidades provinciales, de manera directamente proporcional al IGV recaudado en cada provincia.


Para el periodo fiscal 2011, Se ha recaudado por concepto de Impuesto de Promoción Municipal diecisiete mil millones de soles (S/. 17,000´000,000,000). Si tomamos en cuenta que este impuesto es recaudado a la par con el IGV, y considerando el flujo comercial nacional,  es lógico proyectar que el grueso de operaciones comerciales se realiza el Lima Metropolitana, que congrega nueve millones de habitantes, si es así, por qué cercenar presupuestariamente a Lima Metropolitana, tomando en cuenta que no cuenta con un puerto para cobrar el canon portuario que cobra el Callao, por ejemplo, o Un complejo minero como sí cuentan otras provincias que reciben el canon minero?

La respuesta es sencilla, Fujimori tenía como propósito dejar sin recursos a la Municipalidad Metropolitana de Lima, considerando que un buen Alcalde de Lima, podría hacerle sombra a sus pretensiones de permanencia en el poder.

Desde las obras de infraestructura de finales de los ochenta (corredores viales) y principio de los noventa (tréboles de intercambio vial), no se ha dado más obras sino hasta el comienzo del nuevo milenio, con la construcción de la Vía Expresa de Javier Prado, El Metropolitano, los cuales forman parte del crecimiento en la inversión pública en todo el país, en los últimos diez años.

La ciudad de Lima, la única metrópoli del país, no tiene la infraestructura vía para albergar al parque automotor actual, no existe un sistema de transporte que satisfaga completamente las necesidad de transporte en el país. Sin embargo existen distritos en otras provincias que reciben fondos por canon portuario o minero y del mismo FONCOMUN, que construyen monumentos al choclo, al sombrero o a la familia, demostrando una pésima capacidad de gestión, por no decir una burla al electorado local.

Resulta imposible como el Congreso no haya derogado esta norma, por demás antidemocrática y obstruccionista. Existen treinta y seis congresistas que se suponen que deben velar por los intereses de Lima Metropolitana y hasta la fecha no se ha presentado propuesta al respecto, al parecer para algunos padres de la patria no les resulta políticamente rentable meterse en este tema, otro actor importante que debería dar la lucha es la Municipalidad Metropolitana de Lima, sería una buena oportunidad de reivindicación con su decepcionado electorado.


FONCOMUN

domingo, 17 de febrero de 2013


El Biculturalismo una herramienta para crecer económicamente

Es fácil para un extranjero ir adoptando una nueva cultura y dejar de ser un extraño más en esa nueva ciudad, pero las ventajas serian más elevadas si en vez de adoptar una nueva identidad, con comportamientos y lenguajes nuevos, fusionara estas dos culturas obteniendo un resultado más creativo.



Según un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv y la Escuela de Negocios Kellogg de la Universidad de Northwestern, los valores, pasatiempos y formas distintas de ver las cosas de los trabajadores aportarían mucho al desarrollo de las empresas de ahora, donde la creatividad y la innovación son un factor clave para abordar nuevos mercados. Si nos enfocamos en términos económicos, la empresa sería beneficiada por un crecimiento de la demanda de nuevos productos como alternativas. No solo hablamos de empleados creativos que otorguen un plus en la dinámica de la nueva empresa, sino también de alternativas para que la misma empresa se enfoque en nuevos mercados.

Pero, ¿cómo sintetizar elementos de dos culturas con distintas creencias religiosas y políticas? Por lo menos uno de ellas tiene que ser flexible para lograr la convivencia de ambas. No hay duda que las creencias religiosas e ideológicas, sean las que fueran, generan la determinación de muchos individuos para alcanzar metas. Pero la tolerancia va ser el moderador de la convivencia entre culturas con elementos divergentes. Y permitirá también despertar la curiosidad y la simpatía hacia nuevas costumbres, idiomas, religiones, comidas con nuevos sabores y aromas, etc.

Y esto es algo que las empresas también deben tener en cuenta cuando llegan a un nuevo mercado. Deben encarar cómo abordarlo sin competir con la tradición. Un claro ejemplo de eso es McDonald’s que implantó a su receta especial el pollo con curri, ingredientes orientales o salsas picantes dependiendo el país donde se encuentre la franquicia y diseñado para los paladares más exigente.

Pero el mejor ejemplo de pluriculturalismo es el Perú, país de razas, colores y sabores. Desde que un buen certero emprendedor creó con el “boom culinario” una manera de crecer empresarialmente, las alternativas que nos ofrece este sector son ilimitadas. Allí la creatividad de la que veníamos comentando desde el inicio de este artículo, se hace presente de una manera prioritaria, ya que la base de la comida peruana es la creatividad y el ingenio.



“La Practica del Biculturalismo, también puede ser una buena herramienta de medición para que la empresa se pueda posicionar en la preferencia del mercado al que se quiere llegar”

jueves, 17 de enero de 2013

NI CON DIOS NI CON EL DIABLO


Puntos Importantes que ver en la controversia que viene llevando el proceso de la Revocatoria, un punto de vista muy interesante en manos de este joven periodista.


Marco Andre Fernández Risco, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Alas Peruanas, redactor y reportero en el diario "Libero" y comentarista deportivo en Radio Ovación. Actualmente analista de medios en la empresa News Monitor. También se desempeñó como reportero de Radio Santa Rosa y redactor de la revista "Actualidad Militar" del Ejército del Perú.





NI CON DIOS NI CON EL DIABLO


No diré que siento indignación al escuchar hablar a Marco Tulio Gutiérrez sobre su mesiánico plan para salvar a Lima de un inminente destino apocalíptico que tiene por jinetes a la alcaldesa Susana Villarán y compañía, ni tampoco pretendo dar una pincelada para pintar a la burgomaestre como la víctima de este pleito, que de por sí, de político tiene muy poco. Solo preguntaré: ¿ En el Perú hay la suficiente madurez política para entender para que sirve el mecanismo de la revocatoria?, ¿quiénes son los que están detrás de este proceso?, y por último, ¿Susana Villarán ha hecho los méritos suficientes para quedarse en el sillón municipal?.




Empezando por lo primero, la revocatoria es una de las herramientas más palpables de la democracia en una nación, en donde los ciudadanos participan directamente con su voto en la separación de las autoridades que ellos mismos eligieron. Lógicamente que cuando se dice que el pueblo tiene la facultad de fiscalizar a sus gobernantes, se está apelando a la madurez del mismo y, si miramos bien, la mayoría de peruanos estamos verdes en ese sentido. Solo fijémonos en el nivel de debate al que se ha llegado: Villarán se va porque es la alcaldesa de los ricos, los nuevos ricos son horrosos y el interminable conflicto entre los colores de piel.  

Aunque los revocadores, en especial el señor Gutiérrez, nieguen que han llevado la campaña a este nivel, si lo han hecho, así como los que defienden el “no” a la revocatoria. El resentimiento de los más necesitados es una llama propensa a encenderse y por ello, si se evoca al sentimiento del desprecio y la marginación se tendrá como respuesta la revancha y el odio contra los que son llamados “los opresores”. Solo basta ver los spots de los revocadores en las redes sociales, en donde dicen “los cholos de Lima le cantamos a Susana Villarán” para ver que estos pensamientos retrógradas siguen vigentes en el colectivo. ¿Sacarán a Susana Villarán por ser blanca?, ¿ los nuevos ricos son espantosos? ( en honor a la filosófica frase de Claudia Dammert). No se puede tapar el sol con un dedo, los revocadores saben que haciendo esto están poniendo el dedo en la llaga, en personas que ni siquiera, y es lamentable, conocen cual es la labor de sus autoridades y sus derechos, y lo que es peor, desconocen totalmente porque están gritando en las calles que Susana Villarán se vaya de la alcaldía.

Día tras día se hacen más destapes sobre los financistas, dinero sucio y demás entripados dentro de los revocadores, pero es más de lo mismo y eso es algo que llama a la relfelxión, porque siendo esta herramienta válida en el sistema democrático que vivimos, se enturbia por estos motivos, lo cual denota que no estamos preparados para asumir tremenda responsabilidad.

Del otro lado de la cancha, no podemos negar que Villarán si ha hecho obras, como las famosas escaleras y programas en beneficio de la comuna limeña, pero ojo que en los últimos días se le ha visto dando manotazos de ahogado. Y es con cada medalla y diploma entregado se juega con el sentir de la gente, pero hubo alguien que quizá enrostro a la ciudadanía que esto solo es una estrategia. El líder histórico del APRA, Armando Villanueva le puso el freno y no fue parte del juego de la medallita, pues es verdad que en política nada sucede por casualidad, y el doctor así lo entendió: No era casualidad que en medio de tanta agitación, se le quisiera condecorar por segunda vez, más ahora que el partido aprista apoya este proceso ( y son quizá los únicos honestos en querer ver un cambio en la ciudad).
Vía Parque Rímac es otro ejemplo de la poca reacción de Villarán. Y es que a último momento, cuando el muro y el Rímac arrasaban con su gestión, se le ocurrió informar a la ciudadanía porque habían sucedido estas cosas, cuando horas antes del derrumbe se jactaba diciendo que no pasaba nada. Se puede hacer mucho es verdad, pero la alcaldesa lamentablemente no está rodeada de gente competente, no ha tenido un feedback por parte de la población, porque el nivel de comunicación es pobre, por no decir que no lo hubo. Y ahora, cuando las papas queman, inauguración por aquí y por allá. Entonces, aquí también hay más de lo mismo, porque también, el ahora recordado Luis Castañeda tuvo sus cosas, solo que fue más solapa en hacerlas, pues el sí se expuso ante la población cuando fue necesario, pero conviviendo con la informalidad y con los grupos que lo detractaban, también es otra cosa y no se puede negar que Villarán si se metió con todo ese grupo.

Por eso recordemos cómo fue elegida Villarán. No por la convicción de un elector, sino por Baylis y periódicos que endosaron los votos a favor de la ahora alcaldesa y que pintaron a Lourdes Flores como la “candidata de los ricos”. Ahora la torta se voltea y Villarán es la”pituca”, pero fueron los mismos que ahora gritan “Lady Vaga”, “Susana Caviarán” y demás adjetivos, los que pretenden sacarla y son nuevamente manipulados a gusto y antojo de ciertos grupos. Señores, tenemos lo que merecemos, y con la revocatoria no se resolverán los problemas de fondo de la ciudad. Lamentablemente, la adalid que pensamos que sería Villarán cayó en batalla y solo nos queda esperar el desenlace y ahí si podremos decir que “a rey muerto, rey puesto”.


miércoles, 2 de enero de 2013


Paseo por La Casa de la Literatura Peruana


Como cierre del año, Menú Económico, les presenta un grato paseo con jóvenes de la Universidad Alas Peruanas a las instalaciones de la casa museo de La Literatura Peruana.

En las instalaciones del lugar podemos encontrar: exposiciones de pinturas de diversas culturas, exhibiciones de nuestros diferentes representantes literarios, obras completas de grandes poetas como Cesar Vallejo; donde se puede encontrar sus mejores obrar publicada en varios idiomas, cuentos para niños, presentaciones teatrales, etc.

En el mes de Noviembre se intento trasladar "La Casa de la Literatura Peruana", a las instalaciones del Museo de la Nación por iniciativa de la PCM. Pero después de una ardua movilización, donde estudiantes, artistas y diversas personas levantaron su voz en defensa de este importante lugar.

Los invito a ver este vídeo y a conocer, La Casa Museo de la Literatura Peruana.




miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cuando las Torres nacen como los Árboles:


Les presento un buen artículo, sobre el crecimiento indiscriminado de edificios en zonas urbanas.

Escrito por:

Ricardo Yturbe López



Presidente de la Asociación Civil Vecinos y Consumidores, Director Ejecutivo del Centro Peruano para la Democracia. Especialista en temas municipales, tributarios, laborales, defensa del consumidor y de la políticas públicas.











Cuando las Torres nacen como los Árboles:
Radiografía de la Inoperancia, Ineficiencia, Inconsecuencia y Corrupción de las Autoridades del Gobierno Central, Municipales y del Poder Judicial, a partir del Caso de las Construcción de Edificios en Lima Metropolitana

A veces me pregunto por qué los “progres” limeñitos se rasgan tanto las vestiduras por el agua, los espacios y los recursos naturales de Cajamarca, Arequipa, Lambayeque, entre otros. Cuando no son capaces de protestar y, en el caso de tener la gestión en la mano, no hacer nada por casos tan cercanos a nuestra vida diaria, como las imprentas en zonas residenciales, por los químicos que usan y el polvillo del papel que cortan que terminan causando asma u otras enfermedades en las vías respiratorías; o por el humo de las panaderías. Pero el caso que pinta la incoherencia de esta gente, por sobre todas las cosas, es la defensa del agua en Cajamarca, pero no le dan un pito de importancia al agua en Lima.
Desde el año 2003, en el País y, principalmente, en Lima se inicia una ola de construcciones de edificios en concordancia con el lanzamiento de programas “Mi Vivienda” y “Mi Techo” (por mencionar los más emblemáticos); y al día de hoy Lima se encuentra infestado de edificios. Me acuerdo que hace unos 5 años se abrió un debate entre ingenieros civiles y arquitectos sobre el crecimiento de la ciudad, en el que los segundos planteaban la idea del “Desarrollo Urbano Sustentable” vs el “Desarrollo Material” de los primeros.

Al final, y a juzgar por lo que veo en la ciudad, como va desapareciendo las casas de amigos y familiares y en sus terrenos se levantan torres que van desde los seis hasta los veinte pisos, ganaron los ingenieros civiles. Y debe ser por que las grandes constructoras se alinearon en defender la idea de éstos. Pero hasta acá no va faltar alguien que me critique y me diga que la gente tiene derecho a una vivienda digna, que para eso se trabaja, y me tildaría de loco. El problema principal no es la estrategia de las constructoras, ellos hicieron bien su trabajo, y convencieron a tres gobiernos que es importante en impulsar estos programas de vivienda para la población, sino los pocos reflejos y la incapacidad de las autoridades del Gobierno Central y la Municipalidad de Lima, por un lado, la corrupción e inoperancia de las Municipalidades Distritales y el Poder Judicial.

Hagamos un ejercicio simple, imaginemos una casa de 300 metros cuadrados, en donde residían diez personas hasta el 2005, y luego se levanta un edificio de seis pisos, con sólo cuatro departamentos por piso, y asumamos que sólo vive una pequeña familia de tres personas. Entonces estamos hablando de setenta y dos personas, donde antes sólo vivían diez. Es decir, se multiplico por siete la cantidad no sólo de personas, sino de basura, residuos fecales y, sobretodo, el consumo de agua.
La infraestructura de saneamiento no ha podido crecer a la par con el desarrollo material de la ciudad. La estructura de tuberías han colapsado, sino cómo se explica los desbordes de los desagües que se da a diario en la ciudad, y curiosamente, en las zonas en donde ha proliferado la construcción de torres de mínimo quince pisos. Hasta acá la responsabilidad es del Ejecutivo, en cabeza de SEDAPAL. Ojo, no quiero dejar de mencionar el caso de Villa María del Triunfo, que se trató de desgaste de tuberías que, en algunos casos, debieron ser cambiados en veinticinco años, y han pasado cuarenta años sin ser cambiadas, corroborando así lo antes mencionado. Ahora, díganme si este no es un caso de contaminación en donde el comité limeño de “Conga NO VA” debería estar interesado. Sin contar el hecho que Lima es una ciudad con rasgos desérticos, es decir que el agua será escasa, en no mucho tiempo, y la proliferación de estas torres, no hace más que poner en evidencia la precario de nuestro sistemas de desagüe y alcantarillado. Ergo, el agua se acabará y nadie dice “Graña NO VA” “Odebrecht NO VA”, no dicen nada.

Sin embargo, la construcción de edificios se lleva a cabo alegremente, sin respetar los parámetros señalados en las normas de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que reglamentan la cantidad de pisos máximos, de acuerdo a la zona. Vemos como en Distritos como Lince, Jesús María, Pueblo Libre, Miraflores y Magdalena, en donde existen zonas en las que sólo se puede construir máximos edificios de seis pisos, levantan edificios de 20 pisos, sin ningún reparo, obstruyendo la vista al paisaje, o el goce de luz natural (que deviene en un caso ambiental). Pero vayamos más allá del caso ambiental, en este caso existe una flagrante violación de normas que ni la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y sus iluminados técnicos, se han dado la chamba de fiscalizar de oficio y dar cuenta a las Municipalidades Distritales para que se cumpla con las normas respectivas. Nota aparte: Muchos de esos iluminados y miembros de la planilla de la MML, incluyendo regidores, pierden su tiempo metiendo sus narices, en eventos contra el proyecto minero Conga en la Plaza San Martín, en lugar de cumplir su trabajo y justificar su sueldo.
Y bueno, ante la inoperancia de la MML, y como bien versa el dicho “Cuando el gato sale, los ratones hacen fiesta”, los ratones de las municipalidades distritales, hacen grandes negociados con constructoras, o los mismos Alcaldes arman las suyas mediante testaferros, para violar la Ordenanza Metropolitana que la MML no se preocupa en hacer respetar, por estar protestando por Conga en la Plaza San Martín.

Y finalmente, ante la vulneración de sus derechos, los vecinos no tienen otra opción, que acudir al Poder Judicial para plantear sus acciones de amparo que en un Poder Judicial lento y con grandes vistos de corrupción, hace dormir el sueño de los justos a sus causas.
Como podemos ver, el crecimiento de una ciudad depende no sólo de construir desmedidamente, sino de que todo el sistema de gestión pública y los poderes del estado crezcan y evolucionen de conformidad a la necesidad de una ciudad moderna, con nuevas necesidades. Por ejemplo, no sé qué tan necesario resulta que la ciudad siga creciendo hacia arriba, si podría hacerlo horizontalmente, y el estado podría impulsar medidas que incentiven la migración hacía las afueras de Lima. Pero para ello, necesitamos un Estado Central y Una Municipalidad Metropolitana que trabajen en integrar la ciudad con las provincias, tendiendo carreteras que hagan más rápido el viaje hacía las zonas comerciales de la ciudad, que se trabaje en un transporte público que integre y conecte Lima con las provincias aledañas, facilidades de acceso al crédito para acceder a un vehículo. Estoy seguro si se suma el costo de una vivienda en Mala y el costo de un carro del año, es mucho menor que comprar un departamento de ochenta metros cuadrados en Pueblo Libre que bordean los cien mil dólares americanos.
Pero para todo ello necesitamos la voluntad política de nuestras autoridades, y sobretodo que trabajen en función a una Lima moderna, segura, e integrada. No como ahora que se trabaja contra el reloj y un proceso de revocatoria.


miércoles, 5 de diciembre de 2012





El mercado árabe un nuevo horizonte para exportar

“ASPA, un nuevo potencial con miras de incrementar nuestras exportaciones”




La cifra hasta el cierre del 2011, señala que menos del 1% de nuestros productos se ha alcanzado a colocar en este mercado. Pero se espera este año con la Cumbre ASPA que se dio en nuestra capital el 1 y 2 del mes octubre, proponer dar movimiento de oportunidades que facilite las buenas relaciones y promoción de nuestros productos; con la llegada de 70 empresarios árabes y 100 sudamericanos.

Se estaría también enfocando en el crecimiento del sector agroindustrial, ya que las importaciones árabes son netamente de alimento, teniendo en cuenta que su actividad principal es la petrolera. El CCEX también destacó la experiencia de los países árabes en el desarrollo de infraestructura, eso ayudaría a desarrollar convenios en los acuerdos nacionales que beneficie a nuestra industria agrícola dándole una estrategia para un crecimiento a largo plazo.

Tenemos también que tener en cuenta el rasgo cultural y religioso que hace peculiar este mercado, como algunas normas de fiscalización y cuidado que tienen de ingresar algunos alimentos; sobre todo si se tratan de animales por lo que su control de calidad es muy rígido.

Un artículo publicado por el diario el Comercio, en su suplemento Mi Empresa nos da algunas pautas a seguir de estos controles de calidad.
1° Primero tener en cuenta algunos términos: como la palabra Halal, todo aquello que este permitido tendrá este tipo de aprobación o la palabra Haram que serán el termino que usen para prohibición. Todo esto son términos establecidos por el Corán.

2° ¿Qué tipo de mercadería será vista como Halal o Haram?
En caso de que los alimentos a vender sean carnes, estas en primer lugar no deben ser de cerdo, ya que para la cultura islámica el cerdo es un animal propenso a contraer gérmenes.

3º Debe darse un sacrificio digno a un animal. Quizás para muchos esto sea mérito de risa, pero en la cultura árabe el sacrificio de una vaca o un carnero es símbolo de respeto. Además comer carne de un animal que ha muerto de manera natural, quiere decir que pudo estar enfermo y podría trasmitir esa enfermedad a los que consuman la carne.

4º ¿Y de qué manera certificamos el ritual de sacrificio?
Este sacrificio de animales debe ser certificado con un veterinario que constate la buena salud del animal antes de morir y por un representante de la comunidad musulmana, que verifique que el sacrificio fue ofrecido a Dios.

Tengo que resaltar este punto ya que nosotros no somos un país netamente ganadero como el caso de Argentina u otros, así que nuestros niveles de producción no generan un gran volumen como para enfocarnos a la exportación de este tipo de productos; lo ideal sería abordar otro tipo de productos que no requieran una control tan riguroso, para agilizar los niveles de producción.




Esta cumbre fue muy positiva con la llegada de jefes de Estado, no solo de la comunidad árabe, sino también de los gobiernos del sur; esto ayudará aún más a consolidar los acuerdos bilaterales y fortalecer el intercambio cultural. Siempre es bueno intercambiar ideas, sobre todo si están acompañadas de un buen pisco sour.