El Biculturalismo una herramienta para
crecer económicamente
Es fácil para un extranjero ir adoptando una nueva cultura y dejar de ser
un extraño más en esa nueva ciudad, pero las ventajas serian más elevadas si en
vez de adoptar una nueva identidad, con comportamientos y lenguajes nuevos,
fusionara estas dos culturas obteniendo un resultado más creativo.
Según un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv y la Escuela
de Negocios Kellogg de la Universidad de Northwestern, los valores, pasatiempos
y formas distintas de ver las cosas de los trabajadores aportarían mucho al
desarrollo de las empresas de ahora, donde la creatividad y la innovación son
un factor clave para abordar nuevos mercados. Si nos enfocamos en términos económicos,
la empresa sería beneficiada por un crecimiento de la demanda de nuevos
productos como alternativas. No solo hablamos de empleados creativos que
otorguen un plus en la dinámica de la nueva empresa, sino también de
alternativas para que la misma empresa se enfoque en nuevos mercados.
Pero, ¿cómo sintetizar elementos de dos culturas con distintas creencias
religiosas y políticas? Por lo menos uno de ellas tiene que ser flexible para
lograr la convivencia de ambas. No hay duda que las creencias religiosas e
ideológicas, sean las que fueran, generan la determinación de muchos individuos
para alcanzar metas. Pero la tolerancia va ser el moderador de la convivencia
entre culturas con elementos divergentes. Y permitirá también despertar la
curiosidad y la simpatía hacia nuevas costumbres, idiomas, religiones, comidas
con nuevos sabores y aromas, etc.
Y esto es algo que las empresas también deben tener en cuenta cuando
llegan a un nuevo mercado. Deben encarar cómo abordarlo sin competir con la
tradición. Un claro ejemplo de eso es McDonald’s que implantó a su receta
especial el pollo con curri, ingredientes orientales o salsas picantes
dependiendo el país donde se encuentre la franquicia y diseñado para los
paladares más exigente.
Pero el mejor ejemplo de pluriculturalismo es el Perú, país de razas,
colores y sabores. Desde que un buen certero emprendedor creó con el “boom
culinario” una manera de crecer empresarialmente, las alternativas que nos
ofrece este sector son ilimitadas. Allí la creatividad de la que veníamos
comentando desde el inicio de este artículo, se hace presente de una manera
prioritaria, ya que la base de la comida peruana es la creatividad y el
ingenio.
“La Practica del Biculturalismo, también puede ser una
buena herramienta de medición para que la empresa se pueda posicionar en la
preferencia del mercado al que se quiere llegar”
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