miércoles, 5 de diciembre de 2012





El mercado árabe un nuevo horizonte para exportar

“ASPA, un nuevo potencial con miras de incrementar nuestras exportaciones”




La cifra hasta el cierre del 2011, señala que menos del 1% de nuestros productos se ha alcanzado a colocar en este mercado. Pero se espera este año con la Cumbre ASPA que se dio en nuestra capital el 1 y 2 del mes octubre, proponer dar movimiento de oportunidades que facilite las buenas relaciones y promoción de nuestros productos; con la llegada de 70 empresarios árabes y 100 sudamericanos.

Se estaría también enfocando en el crecimiento del sector agroindustrial, ya que las importaciones árabes son netamente de alimento, teniendo en cuenta que su actividad principal es la petrolera. El CCEX también destacó la experiencia de los países árabes en el desarrollo de infraestructura, eso ayudaría a desarrollar convenios en los acuerdos nacionales que beneficie a nuestra industria agrícola dándole una estrategia para un crecimiento a largo plazo.

Tenemos también que tener en cuenta el rasgo cultural y religioso que hace peculiar este mercado, como algunas normas de fiscalización y cuidado que tienen de ingresar algunos alimentos; sobre todo si se tratan de animales por lo que su control de calidad es muy rígido.

Un artículo publicado por el diario el Comercio, en su suplemento Mi Empresa nos da algunas pautas a seguir de estos controles de calidad.
1° Primero tener en cuenta algunos términos: como la palabra Halal, todo aquello que este permitido tendrá este tipo de aprobación o la palabra Haram que serán el termino que usen para prohibición. Todo esto son términos establecidos por el Corán.

2° ¿Qué tipo de mercadería será vista como Halal o Haram?
En caso de que los alimentos a vender sean carnes, estas en primer lugar no deben ser de cerdo, ya que para la cultura islámica el cerdo es un animal propenso a contraer gérmenes.

3º Debe darse un sacrificio digno a un animal. Quizás para muchos esto sea mérito de risa, pero en la cultura árabe el sacrificio de una vaca o un carnero es símbolo de respeto. Además comer carne de un animal que ha muerto de manera natural, quiere decir que pudo estar enfermo y podría trasmitir esa enfermedad a los que consuman la carne.

4º ¿Y de qué manera certificamos el ritual de sacrificio?
Este sacrificio de animales debe ser certificado con un veterinario que constate la buena salud del animal antes de morir y por un representante de la comunidad musulmana, que verifique que el sacrificio fue ofrecido a Dios.

Tengo que resaltar este punto ya que nosotros no somos un país netamente ganadero como el caso de Argentina u otros, así que nuestros niveles de producción no generan un gran volumen como para enfocarnos a la exportación de este tipo de productos; lo ideal sería abordar otro tipo de productos que no requieran una control tan riguroso, para agilizar los niveles de producción.




Esta cumbre fue muy positiva con la llegada de jefes de Estado, no solo de la comunidad árabe, sino también de los gobiernos del sur; esto ayudará aún más a consolidar los acuerdos bilaterales y fortalecer el intercambio cultural. Siempre es bueno intercambiar ideas, sobre todo si están acompañadas de un buen pisco sour.




No hay comentarios:

Publicar un comentario