jueves, 8 de noviembre de 2012


Implicaciones después de Conga

¿Un fracaso para el crecimiento económico del país o un aliento de tranquilidad para mantener una de nuestras fuentes de vida, el agua?


Esa es una pregunta que estoy segura debe retumbar en la cabeza de nuestro Presidente, quizás la falta de fuerza para tomar una decisión que ha paralizado una inversión de $4800 millones, será un eco constante que tendrá su propio sonido en conflictos futuros.
Lo que sí se tiene que resaltar en los constantes problemas sociales que se han venido presentando, es que no sólo se ha perdido la representación del Estado en el último período; también se siente la falta de autoridad para tomar una decisión que compete a todo un país. “La Constitución del Perú garantiza la soberanía del Estado sobre los recursos naturales y su buen aprovechamiento”. A esto se suma también que los gobiernos regionales no pueden ser un obstáculo ni generar conflictos para este tipo de desarrollo; su deber es mantener la cercanía del Estado con la comunidad.
El error que se tiene por una mala gestión organizacional es creer que la creación de ministerios es la solución para cada necesidad que se tenga que afrontar. Esto no generará un Estado más operativo; sólo generará un mayor gasto público. Si bien en muchos países la creación de un ministerio de inclusión social permite centrarse en trabajar específicamente entre la comunicación: de Estado, igual Sociedad; creo que va más en saber escuchar para poder enfocar el problema.

No queremos oro queremos agua”

Está muy claro el factor determinante del reclamo de este conflicto y de cómo este consenso se debió manejar bajo los especialistas adecuados, “habría que ver la visión actual de la iglesia sobre el medio ambiente”. El Minam (Ministerio de Ambiente) sería el único capaz de respaldar cualquier acción que garantice la protección de los recursos naturales y medio ambiente. Actualmente se busca que Senace (Servicio nacional de certificación ambiental) se encargue de mejoras continuas de los procesos de evaluación de impacto ambiental con coordinación gubernamental y participación ciudadana. “Y por qué no se manejo esto desde un comienzo siendo una vía de comunicación que garantice la seguridad a la comunidad”. Era un inicio de empezar a demostrar que el Estado ya pretendía proteger el hábitat de la región.

¿Cómo hacer que la comunidad se sienta integrada a este proyecto económico?

La creación de una sociedad entre la empresa y la comunidad; y como partimos de eso, se pueden manejar incentivos como proyectos de capacitación para trabajo en convenios con instituciones educativas como Senati u otros, donde también se haría promoción del empleo gracias a la supervisión del Ministerio de Trabajo, también con bonos de incentivos para la comunidad, haciendo que esto genere un compromiso entre ambas partes y generando un vinculo de sociedad. “Una persona defiende algo que considera suyo”. Si sabe que va a recibir algo que lo beneficie directamente, no va permitir que otros intereses interfieran contra su propio beneficio.

El presidente Humala tiene que preservar el Estado de Derecho, no se puede permitir que por un grupo de personas se paralice el desarrollo de un país en vías de crecimiento. Los recursos naturales son parte de la contabilización del Estado y por ello está bajo su potestad darle el uso adecuado. Si seguimos cediendo ante la presión de pequeños sectores, Bagua, Conga y otros casos parecidos serán los que determinen el rumbo del país y no las personas que realmente deben dirigirlo.



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