domingo, 7 de julio de 2013

Poder Femenino


El poder femenino evolucionado y renovado





Se comenta mucho sobre la cuota de género en ámbitos donde la mujer no ha tenido presencia en los últimos años o si la tuvo fue la presión masculina  que impidió que ciertos espacios brillaran de característica femenina.
No hasta el siglo XX o mediado de este, cuando la mujer ejerce su derecho al voto y pudo  tener su primer contacto en la toma de decisiones; pero igual de lejos de tener la misma representación y oportunidad que un hombre.  Pero ese no ha sido un impedimento para lograr alcanzar lo que parecía imposible y desigual.


Y un ejemplo de ello es  Margaret Thatcher, siendo la primera mujer en ganar las elecciones de un partido conservador, llegando a ser en 1979 primera Ministra del Reino Unido. Implemento políticas fiscales muy rígidas, privatizo el sector público y desregularizó la banca, por lo que  se le conoció como la “Dama de hierro”. Y eso no evito cumplir con su labor de madre y esposa.


Sin dudas una de las características del género femenino, es el carisma  y sensibilidad que las hace diferentes a un político tradicional. Evita Perón después de asumir  el rol de primera dama y junto a su esposo Juan Domingo Perón, presentó el proyecto del sufragio femenino que fue aceptado en 1947, buscando luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución en 1949. Defensora de los derechos sociales, Argentina llora su partida en Junio de 1952.

En el Perú son varios los nombres de mujeres que pelearon por la lucha de clases y la igualdad; como Micaela Bastidas, que lucho contra el abuso a los indios y lidero la rebelión junto a su esposo. Flora Tristán, representante del movimiento feminista de la época, su trabajo está plasmado en sus diferentes obras.

A pesar que muchas mujeres en el Perú ya ocupamos cargos de alto nivel, la brecha salarial sigue siendo discriminatoria; ya que un ingreso mínimo vital para un hombre redondea los   S/. 1, 335.00  en el caso de la mujeres se registra un ingreso mínimo vital de S/.  905.00, un porcentaje del 12.9 % contra un 13.8%. En un sistema competitivo  el resultado tendría que ser equitativo, pero parce que muchas empresas no toman en cuenta esto.




En un mundo de constantes cambios y con el aumento de los niveles económicos, las necesidades básicas se incrementan y la bolsa familiar aumenta, no se sorprenda si la persona que conduce la combi de camino a casa, tiene las uñas color carmín y rímel en las pestañas. La necesidad de trabajar ha llevado a miles de mujeres asumir retos duro y competir al igual que un hombre, solo con la diferencia que estas mujeres también dan de lactar y tiene un hogar que cuidar.

Para finalizar, los dejo con esta  nota  sobre una mujer emprendedora y que ya tiene varios libros vendidos a la fecha, Inés Temple.





No hay comentarios:

Publicar un comentario