jueves, 18 de julio de 2013

Cuando los órganos democráticos  son vulnerados por el gobierno de turno, lo único que nos queda a los jóvenes es salir a levantar nuestras voces en rechazo a la dictadura. Menú Económico reprocha todo los hechos ocurridos el día 17 de Julio, cuando el congreso emite un fallo contra la democracia.


Y por eso presentamos un excelente articulo, donde nos detalla la importancia de los órganos controladores como el Tribunal Constitucional; a cargo de:

Ursula  Silva Aliaga 



Otra vez, a las calles.





La democracia en el Perú ha tenido cortas primaveras. En los casi 200 años de vida republicana, de más de 80 gobiernos, solo 27 han sido electos por elección ciudadana (1). Hoy, quizá debido al recuerdo de la dictadura fuji-montesinista, estamos viviendo el periodo democrático más largo de nuestra historia. Trece frágiles años cuya continuidad nuevamente está siendo amenazada por la irresponsabilidad de los Congresistas de la República, quienes no han sido capaces, en más de dos años,de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional y presentan un triste espectáculo ante la población.


El Tribunal Constitucional es un organismo fundamental para la garantía del Estado de Derecho y los

derechos constitucionales. Por ello es esencial la legitimidad de su estructura y funcionamiento. Esta legitimidad está representada en sus magistrados, pues ellos son los que tienen la capacidad, el criterio y la discrecionalidad para resolver en última instancia los casos de control constitucional.

Recordemos que el 5 de abril de1992, Alberto Fujimori, además de cerrar el Congreso, cerró el Tribunal de Garantías Constitucionales. Un año después, presionado por la comunidad internacional, el nuevo “Congreso Constituyente Democrático” –CCD- elaboró la constitución de 1993. Esta nueva carta establecía la figura del “Tribunal Constitucional”, ampliando sus atribuciones, pero cambiando la forma de elección de sus miembros, esta vez la elección estaría a cargo del Congreso dela República, con lo que la naciente dictadura aseguraba su vigencia.



En el año 1997, el CCD aprueba la“ley de interpretación auténtica” que permite a Fujimori una tercera candidatura, ante la indignación generalizada del país, el Colegio de Abogados de Lima interpone ante el TC una acción de inconstitucionalidad (2), la cual fue rechazada y permitió la vigencia de la dictadura. Con todos los órganos del Estado copados por el régimen, solo los ciudadanos podían asegurar el retorno a la democracia. Los universitarios salieron a las calles.


Han pasado más de 13 años y parece que los congresistas, que lucharon junto a los jóvenes por recuperar la causa democrática, han olvidado la importancia que tiene legitimidad de los magistrados del TC y por lo tanto la importancia que tiene la elección de jueces, que debe ser hecha en estricta observación de los atributos morales y profesionales de los candidatos. Como una cachetada a la generación que salió alas calles para recuperar la democracia, nos sorprenden con un triste audio en el que se reparten los cupos  por puestos políticos, y peor aún, en el que se le otorga al actual gobierno tres cupos para el TC, con lo que estarían copando nuevamente este órgano y podría dar vigencia a nuevos planes de permanencia en el poder. Estamos, otra vez, ante un escenario que da paso fácil a una próxima dictadura. Es preciso hacer referencia a la acción de inconstitucionalidad que podría ser presentada para habilitar la candidatura de Nadine Heredia y con ello consolidar la dictadura conyugal.

Este escenario debe motivar a los congresistas, que han sentido el rechazo de la opinión pública y saben que han fracasado, a proponer un nuevo sistema de elección de los miembros del TC,que garantice la legitimidad de sus miembros y la vigencia de la democracia, dejando paso a organismos para que evalúen ética y meritocráticamente a los magistrados judiciales. Esperemos que de ellos nazca una propuesta a la gobernabilidad del país, y de nosotros renazca el ímpetu y la energía que hace 13 años sirviera para derrocar autoritarismos. Otra vez,a las calles.


[1]Revista Encrucijada Americana. Año 3. Nº 2 Primavera-Verano 2009-2010.http://www.encrucijadaamericana.cl/articulos/primavera_verano_2009_2010/La_democracia_en_peru_oscar_del_alamo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario