miércoles, 7 de junio de 2017

UN ROSTRO FEMENINO PARA UN ETERNO PARTIDO CON HISTORIA

En un mundo de cambio que grita a voces equidad y derecho a oportunidades. Los Partidos Históricos, reafirman la presencia de la mujer como conductor político para una sociedad más justa.

Menú Económico, les presenta un rostro joven femenino, que impulsa liderar las calderas de un partido con gran historia en defensa de los derechos de la mujer.   

                                       
"Queridos compañeros y simpatizantes Apristas".

Soy Patricia Tubilla Casanova, dirigente aprista desde hace más de 15 años, me inicié en la JAP del distrito de VMT y luego proseguí con los ideales que sembrara nuestro maestro VRHT en el PAP, con la frente en alto trabajando por este grandioso partido comprometida con los 93 años de historia y activando incansablemente.

Soy abogada de profesión y madre de un niño de 5 años, por lo que ahora más que nunca me motivo a trabajar por una sociedad mejor, libre de violencia y prejuicios, donde lamentablemente nuestros niños y jóvenes día a día sufren diferentes tipos de violencia como el bullying, las que debemos desterrar, formando seres tolerantes y con respeto a su prójimo.

Como coordinadora de un movimiento feminista y por qué digo feminista? Ya que creo en los conceptos del feminismo en valor a la lucha de los derechos de la mujer, donde se busca la igualdad de derechos y combatir la discriminación, mas no una superioridad ya que estoy en contra de todo movimiento que usa la fachada del feminismo para desmerecer y menospreciar al hombre, de esta manera repudio el machismo y exigimos un estado más severo ante los ataques de violencia y feminicidio y no podemos ser indiferentes como sociedad.

Bajo este criterio, creo en la importancia del Partido Aprista  como conductor histórico sobre los derechos de la mujer, retomemos esta propuesta y por ello impulso una Secretaria de la mujer que trabaje en una propuesta integral y de identidad de género. Bajo ello expongo las siguientes propuestas de Plan de Trabajo:

1. CON RESPECTO A LAS CAPACITACIONES:
- CREACIÓN DE LA ESCUELA DE LIDERAZGO POLÍTICO, dirigido a militantes apristas, mujeres de organizaciones sindicales y de base, con el fin de otorgarles herramientas que les permitan conocer el manejo del Estado para que puedan acceder a cargos públicos. Con ello generamos mayor participación electoral de las mujeres. Para tener buenas representantes en cualquier esfera del Estado necesitamos estar preparadas en gestión pública, así estamos generando un interés en la participación política de la mujer, preparándola y capacitándola. 

- CAPACITACIÓN EN AUTO GESTIÓN, dirigido a organizaciones de mujeres y vaso de leche a nivel nacional con el apoyo y participación constante de cada secretaria de la mujer, con ello lograremos orientar a las mujeres a producir sus propios recursos para auto gestionar sus eventos y labores propias, así depender menos del estado que muchas veces no llega. Con ello estamos educando a la mujer a ser económicamente independiente y por ende reducir la dependencia patrimonial que  se ejerce en algunos sectores. Buscando el emprendimiento en las mujeres, capacitándolas también con talleres de manualidades y orientándolas en el caso de que deseen abrir un negocio.

2. PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA
- Nuestro Partido se ha caracterizado por las luchas sociales, es por ello que nuestra Secretaría de la Mujer debe tener una posición marcada frente a algunas problemáticas existentes en nuestra sociedad, principalmente, la violencia de género y Feminicidio; es por ello que planteo un trabajo en conjunto con todos los colectivos femeninos existentes dentro del PAP a nivel nacional y formar juntas LA CONVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DEL PAP, que se conformaría dos veces por año, cuya misión será retroalimentarnos de la información sobre casos de violencia y las soluciones viables que podamos atender como militantes y organizaciones femeninas según nuestro campo de acción, además de sentar posiciones como Partido y propuestas que podamos alcanzar al ejecutivo y legislativo, esto con participación de autoridades femeninas a nivel nacional comprometidas con la causa. 

3. PROMOVER EL REAJUSTE DE LA LEY DE CUOTAS DE GÉNERO HASTA LOGRAR LA PARIDAD POLÍTICA, Actualmente existe una participación del 30% de hombres y mujeres, entendiéndose erradamente el concepto de “enfoque de género”, puesto que dicha cuota debería referirse solamente a las mujeres, eso demuestra la legislación machista que aún existe. 

- ORGANIZAR UNA ACTIVIDAD SOCIAL POR MES, a nombre de la secretaría con participación de los diversos comités existentes a nivel nacional, con ello lograremos volver a ser parte del pueblo. 

- REALIZAR CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN, en diversos aspectos que nos aquejan, principalmente, en la formación de niños para lograr ciudadanos con consciencia de apoyo social. 
4. COORDINACIÓN CONSTANTE CON OTRAS AGRUPACIONES DEL PARTIDO, como lo son la de los Médicos Apristas y lo Abogados Apristas, con los que podemos no solo trabajar charlas de orientación, sino también campañas médicas y legales, que tengan como único fin brindar servicios a favor de la mujer y la familia.

5. LOS LOCALES PARTIDARIOS COMO REFUGIO momentáneo, para aquellas mujeres víctimas de la violencia que no tengan otro refugio donde ir, poner al servicio de la comunidad y habilitar nuestros locales para quienes necesiten cobijo.

6. EJECUCCIÓN,MODERNIZACIÓN Y FISCALIZACIÓN, el acoso es uno de los principales tipos de violencia existentes en nuestra sociedad, y las compañeras muchas veces reciben tratos de disminución, desigualdad, discriminación y sobre todo muestras de hostigamiento por parte de los varones, por ello propongo la sanción al militante que promueva o ejerza acoso a una compañera a nivel nacional mediante la secretaria nacional de disciplina, y en caso dicha secretaría no cumpla con ejercer acción disciplinaria, optaremos por la denuncia pública. 

Por otro lado, nuestra constante lucha va en avance, por lo que es necesaria la utilización de nuevas tecnologías que nos sirvan de aporte para toda ejecución, es por ello que es indispensable la creación de una página web donde se encuentre información actualizada de lo que ocurre a nivel nacional sobre violencia y participación política, listado de organizaciones de mujeres conformadas por mujeres apristas, desarrollo del trabajo de cada secretaría de la mujer a nivel nacional, así como transparencia para que todo militante sepa cuáles han sido los movimientos económicos y/o donaciones recibidas. 

Además, siendo ya participes de promover propuestas hacia el ejecutivo y legislativo, seremos fiscalizadoras del cumplimiento de los mismos, como ocurre en países de mayor desarrollo Político, estoy convencida que estas principales propuestas en las que baso mi candidatura, son puntos relevantes para lograr redirigir el  esquema para el que fue creada esta secretaría, además de volver al seno del pueblo del cual nunca debimos alejarnos, como lo manifestaba nuestro jefe VRHT, hacer del APRA una fuerza moralizadora de política pura que traiga como consecuencia justicia y bienestar.  

Quiero compartir con ustedes mis propuestas que trabaje con un gran equipo de mujeres que me acompañan en este desafío.
Espero poder tener el apoyo de ustedes en este 6,7 y 8 de julio, para fortalecer y renovar nuestro gran partido
SEASAP.

Sin otro particular, concluyo mi exposición. 

Apristamente, 


Patricia Tubilla Casanova

martes, 31 de enero de 2017

EDIRCOM: Encuentro de Directores y Equipo de Comunicación


MENÚ ECONÓMICO participo de este gran evento y te cuenta los detalles.



Este 28 y 27 de Enero se llevó acabo el encuentro anual de Directores y Equipo de Comunicación, realizado en las instalaciones del Colegio Médico del Perú.
Con el fin de mejorar la comunicación Gubernamental, se reunieron los mejores ponentes del mundo de la comunicación tanto pública como privada  y diversos representantes de los medios de comunicaciones radiales o televisivas.


Uno de los invitados principales fue David Duckenfield Ex sub Secretario de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Departamento de Estado Americano.

Importante representantes del sector públicos como: Carlos Becerra (Presidente del Directorio de Agencia Andina y Editora Perú), Beatriz Merino (ex Presidenta del Consejo de Ministros y Presidenta Ejecutiva de la UCV), Marisol Perz Tello Actual Ministra de Justicia.

Entre los representantes de comunicación se contó con la presencia de Pedro Tenorio (Periodista de Latina TV), Milagros Leiva (Periodista de RPP), Juliana Oxenford (Periodista de Latina TV) y Nicolas Lucar también periodista.

El congresista Jorge Del Castillo con una muy importante participación que detallo el trabajo del Congreso por venir que mejorará los mecanismos de comunicación con la población.

Estos 2 días no solo se resaltó el enfoque de la comunicación en el estamento gubernamental, también la percepción que tiene la población del trabajo de los organizamos públicos, como mejorar la visión del Estado y reforzar las organizaciones públicas, siendo más trasparentes a la hora de llegar a la ciudadanía.

La desconfianza que tiene la Población sobre nuestros gobernantes y la poca representación, tiene que ver por la poca comunicación que tiene las instituciones con el pueblo y los medios para llegar a él.
El debate que se presentó en las diversas mesas de exposición, hizo mantener al espectador conectado, con las diversas argumentaciones sobre el trabajo de los operadores de comunicación y diversos matices entre comunicadores.

Los Media Trainer, también reforzaron los tips de comunicación y pautas en su mejora.
Un evento bastante productivo para los Directores y comunicadores Gubernamentales, que tendrán una gran tarea que es el de COMUNICAR.





 David Duckenfield Ex sub Secretario de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Departamento de Estado Americano.


Marisol Perz Tello Actual Ministra de Justicia.


      Milagros Leiva (Periodista de RPP)



Santiago Martínez (Consultor Político y Media Trainer internacional - ESPAÑA)


Liliane Cheverier Directora del Blog Menú Económico.



miércoles, 14 de septiembre de 2016

"Reformas Coyunturales" Una Mirada a las necesidades por parte de las nuevas Generaciones


REFORMA ELECTORAL.

Gracias a la invitación del Instituto Asia Pacifico y Amistad Perú - China, se llevó a cabo el foro sobre "Reformas Coyunturales" Una Mirada a las necesidades por parte de las nuevas Generaciones", 

Menú Económico Participo de la Mesa N°1 sobre la Reforma Electoral.

Actualmente el JNE viene implementando reformas electorales, donde se pretende impulsar la nueva ley de partidos políticos es clave para repotenciar las instituciones políticas y fomentar el ejercicio democrático.


En la Actualidad el JNE cuenta con una ventanilla única, que cumple el trabajo de evaluar las solicitudes enviadas por los partidos políticos sobre la información de cada candidato, esto permite que el JNE tenga una mejor tarea sobre la evaluación del contenido en la presentación de la hoja de vida y verificación de antecedentes penales, ayudando así a los partidos a presentar  mejores representantes. 


La ley de partido políticos también impulsa la participación de estos en épocas no electorales y busca proporcionar un presupuesto del tesoro publico para actividades políticas. A su vez los partidos políticos esta en la obligación de la debida presentación de un informe sobre los fondos recibidos y su procedencia.

Uno de los puntos a tocar con mucha importancia en el proceso de la Reforma Electoral, son los ejercicios democráticos  como la "Revocatoria y el Referéndum"  y que tan entendida puede ser por la población. 

Un verdadero análisis con jóvenes expositores que pusieron en la mesa temas que aun faltan por debatir en el pleno. 





lunes, 8 de agosto de 2016

CÓMO EVALUAR LA LIQUIDEZ DE NUESTRA EMPRESA.


Cuando uno decide iniciar una empresa tiene que aperturar  con una cantidad de dinero que pasa a ser el capital inicial.
Este capital inicial será la base de inversión del proyecto que va a comenzar, por lo cual no debería ser usado para gastos fijos sólo como gasto de inversión que luego pasara a ser un activo de la empresa.
Por ejemplo: materia prima, compra de maquinaria, infraestructura, etc. Luego pasaremos a la evaluación de la liquidez de nuestra empresa por medio de un flujo de caja.


Tenemos que saber diferenciar que es Solvencia y que es liquidez.
La solvencia es todos los activos que ha generado la empresa y que nos permitirán poder volverlos efectivos en algún momento, en cambio la liquidez es todo el efectivo con el que cuenta la empresa, es decir su poder de gasto.
Ya teniendo claro estos conceptos podemos hacer un balance gracias a nuestro flujo de caja y ver que tan rentable puede ser nuestra empresa por su nivel de solvencia o que tanto poder de gasto tiene gracias a su liquidez.

El gran error del empresario primerizo es usar toda la liquidez de la empresa en invertir sin previa planificación o usar es liquidez como salidas de caja diaria, y no priorizar el tiempo de cobro de los pasivos, es decir, se gasta más de lo que aún se recupera en ganancias por lo cual deja a la empresa sin un fondo de contingencia en caso de falta de pago por clientes morosos.
Los créditos a largo plazo para una nueva empresa también son un arma de doble filo, puede ser atrayente para nuevos clientes, pero si no se tiene una liquidez continua para cubrir los gatos fijos terminara dejando a la empresa en desbalances de caja.
Lo ideal sería manejar tiempos cortos en los pagos que están en formato de créditos que le permita a la empresa tener esos pasivos antes de la fecha de vencimiento de sus  gastos.
Un ejemplo si los servicios fijos como agua, luz o teléfono además del pago de personal está fijado por un plazo de 30 días calendario, el reembolso de la factura a cobrar tendría que ser de 7 días a 15 días no más.

Los Activos, al hacer un balance en nuestro flujo de caja se debe reconocer que activos son de corto plazo y cuales a largo plazo. En que nos ayuda eso, poder saber con cuanto dinero se contará  en un determinado tiempo y poderlo volver un activo.
Las facturas con fecha de vencimiento próximas, pueden ser negociadas aun como activos en caso de requerir liquidez, por otro lado las facturas con un nivel de morosidad pasarían a ser el activo a largo plazo pero igual no dejaría de volverse efectivo en algún momento pero con un menor valor adquisitivo de su valor inicial.


La idea es poder hacer un balance entre ingreso menos gasto para poder tener una idea de nuestra utilidad, incluyendo los pagos tributarios y gastos de recurso humano. Ya que si la balanza sale negativa es porque realmente estamos haciendo algo mal que nuestros estados financieros están tratando de decirnos. 

viernes, 22 de julio de 2016


LA IMPORTANCIA DE LA ALIANZA DEL PACIFICO


Del 28 de Junio  al 1 Julio del 2016, se llevó a cabo la XI cumbre de la Alianza del Pacifico en Puerto Varas.

Destacando los logros de la alianza en estos 5 años desde su apertura y promoviendo nuevos temas a la agenda ¿Pero en qué se diferencia de otros bloques latinoamericanos? ¿Cuáles son los temas que tratan de abordar?
La creación del bloque se inicia un 28 de abril del 2011, llevándose en Lima la declaración que apertura las siguientes cumbres siendo la ultima la de Puerto Varas. Sus principales miembros: Chile, Colombia, México y Perú firmaron un acuerdo bajo la finalidad del crecimiento económico, la libre circulación de bienes y servicios y el desarrollo democrático de sus miembros.

Pero regresando a las preguntas iniciales, que pasa con MERCOSUR, ALADI, CELAC, UNASUR estos bloques ya existentes y que asocias países de toda la región de América Latina y que cuentan con acuerdos de los grandes bloques. Pues la AP tiene más que una visión regional, es su modelo económico que tiene en común con  cada uno de sus integrantes y sus formas de reaccionar a la velocidad de las economías del mundo. El MERCOSUR es un bloque que tiene años ya bajo un proceso integracional, muchos acuerdos aportados para América Latina  se firmaron bajo sus alcances, pero lo que se quiere llegar con la AP es una presencia democrática y de línea de estabilización continental.
Por  lo contrario de muchos de sus miembros del MERCOSUR, por mantener esa línea nacionalista cerraron filas al apoyo de Venezuela, bajo la dictadura que viene afectando a ese país y no supieron hacer peso político y exigir a Venezuela una línea de igualdad y democracia, todo lo contrario justificaron los hechos bajo el concepto de “Estado de Derecho”.

Por eso el AP bajo sus principales miembros se quiere generar una linea económica de igualdad, crecimiento y libertad de derecho. Teniendo un concepción desarrollada en  reaccionar a futuras crisis económicas.
Una muestra de ello, es como países como Chile, Colombia y Perú pudieron sostenerse si ningún problema contra la crisis financiera del 2008 que afecto a las grandes potencias. Según  el estudio para América Latina y el Caribe, la estabilidad económica se mantuvo gracias a la exportación de materia prima a los capitales Asiáticos, mientras que Perú firmaba  el TLC  con China y establecía acuerdos de intercambio de bienes sobre diversidad de productos.

Actualmente se quiere llegar a ser más que un bloque Regional, con mucho más alternativas de negociación que involucre diversas economías mundiales. Ya Canadá miembro observador, considera que teniendo ya un TLC con países miembros, sería mucho más beneficioso trabajar propuestas desde un bloque multilateral.

Sobre los acuerdos que se van ampliar con la China, ya se viene  participando en un foro de inversión bajo el apoyo del BID, que pretende desarrollar mayor potencial en proyectos de recursos naturales, minería, pesquería, agricultura; con la finalidad de transferencia de infraestructura tecnológica e impacto ambiental. Lo que se quiere lograr es poder entrar a negociaciones con las propuestas que viene manteniendo la APEC y buscar muchos más beneficios de los bloques Asiáticos.
La conclusión de la cumbre Alianza del Pacifico  XI;  poder concretar la participación de los 49 países observadores, analizando los avances realizados y planteamientos de futuros proyectos de mayor alcance con miras al desarrollo. También el fijar una próxima cumbre empresarial y los nuevos esquemas de trabajos.

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lunes, 27 de junio de 2016

Elecciones en España y el factor Miedo




A pocas horas de los resultados oficiales de las elecciones en España ha quedado claro que el factor miedo es más importante que el cambio (Más vale malo conocido), pero creo que se impuso la experiencia del actual jefe de gobierno Mariano Rajoy, quien luego de un primer proceso electoral donde también salió victorioso se mantuvo al margen de la formación de gobierno y cedió esa posición al Candidato del PSOE Pedro Sánchez, quien sufrió el bloqueo de Podemos y sus aliados.

En un contexto de crisis no solo política y económica, sino moral por las denuncias de corrupción en el aparato estatal, la amenaza de fragmentación del país y un muy sonado Brexit el cual cayó como un balde de agua fría en la Comunidad Europea la población prefirió inclinar la balanza a favor del Partido Popular.


¿Quiénes ganaron?
Definitivamente Mariano Rajoy sobreponiéndose a la crisis del bipartidismo, las denuncias de corrupción y los ataques permanentes de sus opositores con experiencia y sobre todo paciencia logró representar la estabilidad que más del 30% de españoles eligió.

Pedro Sánchez quién a pesar de haber reducido su bancada en cinco diputados se ha consolidado en solo dos años como un líder en el PSOE, ha madurado durante todo el proceso, aprendió de sus errores y sobretodo logro ratificar la supremacía del PSOE en la Izquierda sobre el hábil Pablo Iglesias aliada de la reciclada Izquierda Unida

¿Quiénes perdieron?

Albert Rivera que no tiene mucha capacidad de negociación para inclinar la balanza para el PSOE o el PP, según Rivera perjudicado por un sistema electoral con distrito múltiple el cual no premia la mayor votación sino la mejor estructura.

Pablo Iglesias a pesar de haber mantenido los 71 escaños alcanzados en votos perdió más de un millón de votos, y es que la población en España si quiere el cambio, pero tampoco quiere pasar a la anarquía, ni el aislamiento internacional y mucho menos replicar modelos desfasados importados de Venezuela.

Susana Díaz la Presidenta de la Comunidad de Andalucía quien disputó el Liderazgo con Pedro Sánchez debilitada tal vez por algunas denuncias en su Comunidad, perdió en el conteo general ante el PP y parece cederá sus pretensiones de ser secretaria general ante la solidez que ha podido alcanzar Pedro Sánchez.

Las encuestadoras una vez mas no acertaron nada y no son nada más que fotos momentáneas, si bien inciden en las decisiones de los votantes, ya son tres las experiencias que demuestran que algo no miden bien o tal vez lo miden de acuerdo a sus intereses.

¿Y ahora que pasa?
España tiene un sistema parlamentario donde para lograr la investidura del Jefe de Gobierno se debe alcanzar 176 votos de los 350 posibles en el Congreso de los Diputados, al lograr el PP la primera mayoría con 137 escaños deben buscar convencer a otras agrupaciones para lograr el apoyo que permita alcanzar los deseados 176 votos o en su defecto lograr la abstención que les permita ganar por mayoría simple. Es decir, el PSOE con Pedro Sánchez tiene posibilidades si se unieran con las otras fuerzas que propugnaron el cambio, pero creemos que esa posibilidad es un poco más lejana.


Es importante para el Perú lo que pase en la Madre Patria donde habitan alrededor de medio millón de Peruanos y que representa el 20% de la Inversión extranjera en nuestro país como lo informa Proinversión y que podría aumentar debido a la crisis que se vive en la Región y la oportunidad que representa el desarrollar una estrategia conjunta de Latinoamérica con España.

sábado, 28 de mayo de 2016

El Liderazgo que el Perú necesita por Miguel del Castillo (Madrid 2016)


Hace un tiempo leí un ensayo de la Dra. Beatriz Merino -ex ministra del Perú- sobre el liderazgo ético y la gestión de gobierno. En el mismo señalaba que el liderazgo es un rol que nos toca ejercer de manera momentánea, muchas veces sin haberlo deseado y muchas otras por la autoridad que reviste un cargo o la coyuntura que se presente.

Por tanto hemos visto a lo largo de la historia que no todos han ejercido ese liderazgo de manera ética, como narrara Eric Hobswan en Historia del siglo XX, donde refiere la falta ética de líderes como Hitler, Mussolini, Stalin o Mao en China frente a liderazgos revolucionarios en el siglo XX como el de Gandhi, Mandela o la Madre Teresa de Calcuta. El psiquiatra austriaco Viktor Frankl describió el liderazgo ético en primer lugar como el propósito que el hombre debe tener en la vida y es que el ser humano no es movilizado por el placer o el ocio, sino por la tarea que cree debe cumplir en vida. Este propósito genera un compromiso leal y sensato que no es nada más que la base del liderazgo ético.

Por tanto, el líder que rompe con aquella línea ética está rompiendo con su propósito de vida y su compromiso como ser humano, esta pérdida del sentido de seguir los afanes del dinero mal habido o transgredir las normas que nos constituyen como sociedad generan el colapso de la misión del ser, generando el rompimiento del liderazgo con la ética y la responsabilidad. Entonces, no solo se trata de libertad sino también de responsabilidad.

Frankl nos dice que en segundo lugar este liderazgo debe ser empático, entendiendo la empatía como lo hizo David Hume desarrollando el pensamiento de Adam Smith en “La teoría de los sentimientos morales”, donde la empatía no es sino la representación o estados mentales de otros en nuestra mente, ya que ahí podemos experimentar de manera más leve los sentimientos sobre el pensamiento que hemos internalizado.
Esta experiencia según los autores antes mencionados nos lleva a la conclusión de dejar los intereses propios en beneficio del colectivo que lleva a la conformación de una moral compartida por la sociedad. El liderazgo ético y responsable es aquel que busca el bien y es empático, conociendo las necesidades de los otros y que la solución o satisfacción de ellos nos llevarán a nuestra propia satisfacción personal.

En la acción de gobierno lo hemos visto repetidas veces ya sea en la actividad pública o privada que el líder ante la dejadez de su objetivo o doctrina al ser llevado por sus propios intereses o los intereses de su corte rompen la unión de liderazgo ética y responsabilidad lo cual termina con escándalos de corrupción como podemos no solo verlos diariamente en Iberoamérica sino también en la percepción del líder público por parte de la ciudadanía en los informes del latino barómetro. Pero los problemas que afronta este líder no solo se da en la esfera de lo público sino también en el sector privado y que influye en lo público ya que somos parte de una misma sociedad. Este liderazgo implica que se incentiven valores como la democracia, el respeto a los derechos humanos, protegiendo el medio ambiente, desarrollando el bienestar de nuestro entorno y fijando objetivos de largo plazo para ser de esta manera sostenibles.

El papel del líder es clave en el éxito de una sociedad a cualquier nivel ya sea desde una organización pública o privada y serán esas competencias antes descritas las que le permitirán el éxito en su gestión de gobierno y en la autoridad sobre sus seguidores o equipo de trabajo, desarrollando la participación, la interactividad, la creatividad y la creación de redes formales e informales de integración.

De esta manera se identifican los riesgos sistémicos y se desarrolla una co-responsabilidad del equipo de trabajo y de la sociedad si es que este liderazgo es público. El manejo de un líder sobre las líneas de la ética y el buen gobierno llevan al mismo al éxito. Por tanto, necesitamos lideres transformadores y motivadores en primer lugar de que los individuos busquen su propósito y luego pasar a la parte empática que conlleve a los objetivos de comunes de la sociedad, la empresa, la familia y la persona.

El contar con valores éticos llevan al líder, su equipo y el país a construir una reputación inquebrantable y sostenible que repercute en el crecimiento permanente no solo de la autoestima del colectivo sino en el aprendizaje y fortalecimiento del mismo.

En mi estudio de las organizaciones políticas a nivel global he detectado tres principios básicos que hemos descrito en este ensayo: la democracia interna, la transparencia y el alcance a los nuevos sectores. Cualquier organización que no lleve estas tres condiciones tenderá a desaparecer, pero un líder sin ética sin responsabilidad ni empatía siguiendo sus apetitos personales destruirá la democracia interna, no será transparente en la gestión de sus actos y muchos menos querrá una expansión, ya que la ética también implica el compartir el liderazgo y el caudillo, dictador o jefe autoritario no comparte estos principios.


En Resumen, el cambio social que está experimentando este mundo donde el ciudadano ejerce un rol vigilante en las prácticas de gobierno de sus líderes, donde la comunicación viaja y va de un lugar a otro de manera inmediata, donde los secretos mejor guardados salen a la luz. La responsabilidad, la ética y la transparencia son el pilar del nuevo liderazgo transformador y revolucionario que llevará a las nuevas generaciones a una mejor convivencia reduciendo el conflicto social, el rechazo ya sea por factores religiosos, raciales o de simplemente aquellas intolerancias que nos han llevado a grandes genocidios en nuestra historia.

Víctor Raúl Haya de la Torre en su libro Mensaje de la Europa Nórdica nos explica como este modelo de bienestar bloqueó al comunismo fronterizo, y también al capitalismo desarrollando un modelo de inclusión y justicia social con libertad para los ciudadanos sobre la base de un liderazgo ético, transparente y responsable.

Esperemos que este nuevo Gobierno que está por comenzar se ponga en los zapatos del pueblo y cumpla con el propósito de los Peruanos crecer  con justicia social y libertad.