jueves, 25 de febrero de 2016



DEL CIRCO A CANDIDATOS PRESIDENCIALES



Entramos en elecciones y estos últimos meses se ha creado una campaña casi novelesca entre nuestros actuales candidatos.
Recordemos que meses atrás sorprendió mucho la precandidatura de Mauricio Diez Canseco, más conocido como Brat Pizza. La cual quedo anulada por duras denuncias sobre evasión de impuestos de su famosa cadena Rustica.

Desde ahí no dudaron en participar curiosos personajes del mundo político.
Quién no demoro en colocarse rápidamente en las encuestas a pesar de su bochornosa participación en el CADE, es el actual rector de la Universidad Cesar Vallejos, que inspirado en su famosa frase “Plata como cancha” derrocho cantidades exorbitantes de dinero y usando la universidad como arma de campaña. También pagando más de un millón de soles a su asesor Luis Favre para vender la imagen de un provinciano emprendedor.

Luego saldrían escándalos de maltratos doméstico y violación a una ex alumna. Lo sorprendente es que el votante no disminuía su aceptación y seguía posicionándolo entre los primeros lugares de las encuestas.
Pero nuevos escándalos relacionados a su título doctoral y suplantación de autor, nos llevó a un serio análisis sobre las actuales elecciones.

Luego surgió otro nuevo personaje, una cara nueva que se hacía llamar el “Outsider”, ex trabajador de este actual gobierno; trabajo en la PCM y fue ex viceministro de MYPE e Industria. Su rostro nuevo y el buen manejo por las redes sociales, lo llevo a posicionarse rápidamente en el sector juvenil y generando una nueva tendencia para jóvenes que votarían por primera vez. Sin embargo a la hora de la exposición de ideas comenzó a salir ciertas contradicciones que  solo demostraba su total improvisación.

Un técnico con 12 años dedicado  a la política, pero no conocía el aparato estatal;  dejaba muchos vacíos a la hora que los analistas políticos formulaban preguntas de carácter importante, como la aplicación de la consulta previa.

Hasta el día de hoy no ha podido justificar quienes son esas buenas empresas que están aportando cuotas simbólicas  a su campaña. Uno de ellos seria del grupo Belcorp de Fernando Belmont que se le vincula a Gonzalo Aguirre miembro importante del partido “Todos por el Perú”, el cual está casado con la hija de Fernando.

Otros vínculos muy importantes seria con el nacionalismos; sus dos candidatas a viceministras son ex trabajadoras y militantes del partido de la Olla.



Luego vendrían fotos de un congreso de militantes nacionalistas, donde el sr Guzmán portaría orgulloso el chaleco rojo. Pero el teatro comienza cuando el JNE deja improcedente la lista por irregularidades en su inscripción y falta de seriedad para su proceso de elección interna, a parte de diversas tachas a sus listas congresales de diferentes regiones por tener más del 50% de proveedores del estado. Lo sorprendente es, después de semanas de incertidumbre el JEE acepta la apelación y resuelve admisible su candidatura sobrepasando a la ley de partidos políticos.

Estas últimas semanas  la batalla campal de las elecciones ha sido pionera en ranking, teniendo que sumarse a ella personajes de Esto es Guerra entre otros programas para no perder protagonismo.

Un presidente que responde a una entrevista radial en estado etílico y poniendo en compromiso a un conocido conductor por no saber que hacer en plena trasmisión u otro que se deja bajar los pantalones en una manifestación, resta seriedad a los procesos electorales.


Lo único claro es que nuestra cultura política está cada vez más deteriorada, los partidos institucionales ya no calan en el sentimiento de la gente ni sus necesidades y la informalidad del votante esta llevando que tengamos cada vez representantes de índole popular chicha que son emblema de nuestra informalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario