miércoles, 22 de mayo de 2013






Complicaciones de un gobierno asistencialista



El crecimiento económico siempre va de la mano en conjunto a la ayuda social de un país, entre programas de accesos  a las necesidades básicas que todo ciudadano debe contar; pero a la vez creando mecanismos para que ellos mismos elaboren sus  medios de subsistencias. Pero,  parece que para los gobiernos nacionalistas es más fácil ganarse al pueblo llenándolos de subsidios, en vez da crear medidas efectivas para el crecimiento de la productividad.


¿Pero un pueblo independiente, no sería fácilmente manipulados? esto lo saben muy bien los que profesan este tipo de régimen asistencialistas, que usan los recursos del estado para comprar el voto popular. Esto a la larga genera una inestabilidad económica, ya que no se están tomando las medidas de largo plazo para generar recursos y evitar una escasez.



En América latina la venta de materia prima ha generado una estabilidad luego la crisis del  2008, pero muchos países no han aprovechado los beneficios que conlleva también el  intercambio tecnológico, en cambio Chile, Colombia y Perú lo entendieron muy bien. Pero en estos países donde el subsidiar las necesidades básicas es solo la forma de tener a un pueblo conformista, manteniéndose bajo un control de un gobierno que se perpetúa en la miseria de los que solo viven de lo que pueden recibir, sin generar más allá de sus capacidades. Que pasa con el ciudadano que con esfuerzo consigue la fórmula de la superación, pero es saqueado por su mismo estado que les quita lo que ellos creen de más, para darle aquel que nunca hizo nada y vende su voto por limosnas.

Pero eso no oculta, la escasez de productos de primea necesidad y el alto índice de pobreza extrema que los bonos del estado no pueden solucionar. Es evidente que una política social que no va de la mano con un crecimiento económico, no podrá generar la solvencia para financiar programas que puedan ayudar a hacer un país emergente. ¿Y que pasa si hay ingreso que nos permitan vivir varios años solventado el derroche del consumo estatal? sin un mecanismo de producción o una modelo sistemático de los factores económicos, no se generara inversión en proyectos tecnológicos a largo plazo que evite el desgaste de la producción de materia prima y futuras investigaciones de expropiación de la misma.
Las protestas se incrementan, la hora del cacerolazo es la demostración que las cosas no van bien, y que la gente entiende eso;  que necesitan la respuesta de un estado más efectivo y no que sólo viva de fantasías y voces del más allá.


 El Unasur, es el que debe generar el equilibrio entre los países Sudamericanos y lo que representa las garantías que se les debe dar a los pueblos que los requieren. En vez de generar un círculos de aliados que se cubren entre sí, las irregularidades e imposiciones, para evitar ver los errores que comenten cada uno de ellos mismos.