sábado, 8 de diciembre de 2018



Jonathan Céspedes 

Periodista. 

Nos presenta su columna, sobre los 120 días de sanción al Congresista Moisés Mamani impuesta por el Pleno del Congreso.



Mamani de héroe a villano.


En el mismo año que fue considerado "Héroe de la democracia" el congresista ahora suspendido #MoisésMamani, hoy toma unas largas vacaciones de 120 días forzadas sin goce de haber, saliendo por la puerta falsa de un Congreso que hoy lo desaprueba y una bancada fujimorista que le dio la espalda. 

"Ese día no he tocado a la señorita [...] Colegas congresistas si hoy me tienen que sancionar, sanciónenme con la justa razón, no por dichos, no por suposiciones Señor presidente (Daniel Salaverry) [...] Si hoy me voy sancionado, me voy con la frente limpia y regresaré por la puerta grande" concluyó ante el pleno el parlamentario Mamani.

Con el debido proceso, sin "reconstrucción de los hechos", sin desaforo, contando aún con la inmunidad parlamentaria Mamani deberá afrontar la acusación que tiene por parte de la aeromoza Lana Campos por #TocamientosIndebidos.

El Parlamento hizo lo correcto al sancionar al legislador extendiendo a una sesión extraordinaria de Pleno para concentrarse solo en este caso tan vergonzoso, la Comisión Ética también deberá remitir la investigación al Ministerio Público. 

El bochornoso espectáculo que realizó en estas semanas el tan impopular congresista, ante tantos cambios de versiones, mencionando en un primer momento no haber tocado a la aeromoza y luego declarar que pudo haberla rozado y para después ante el pleno reafirmar que no la tocó deja mucho que desear sobre lo que realmente pasó.

Lo que queda al “Héroe” de ayer hoy villano de su propia historia, le toca reflexionar y en su aislamiento tendrá tiempo de sobra guardando un largo y profundo silencio, dejando consigo una imagen paupérrima de un Congreso ya antes bastante desprestigiado.

domingo, 2 de diciembre de 2018





TERESA VILCHEZ – Dirigente Sindical de la Central de Trabajadores del Perú CTP.
Nos explica de una manera muy didáctica la función que cumple la cámara de Senadores.





¿CONOCES EL SISTEMA BICAMERALIDAD?
La Bicameralidad es la pregunta N° 4 del Referéndum de este 9 de diciembre.
¿Qué tanto sabemos de esta pregunta?



La Bicameralidad es la unión de dos cámaras: una es la cámara baja conformada por Diputados y la otra es la cámara alta conformada por Senadores.
              
 Los  Diputados,  son ciudadanos elegidos cada uno por sus departamentos y tienen como trabajo presentar Proyectos que puedan beneficiar o cubrir las necesidades del departamento que los eligió;  como carreteras, electrificación, Colegios, Institutos, universidades, hospitales, postas médicas, puentes y otras necesidades urgentes para su Población.
Los Senadores, son ciudadanos elegidos a nivel nacional y su trabajo es de evaluar o fiscalizar los Proyectos presentados por los Diputados del Departamento que representa y si este beneficiara a su pueblo o si ejerce una buena representación del diputado que lo presento. Una vez aprobado sin ningún inconveniente los Proyectos, se emiten la Autógrafa de ley firmados por los responsables y son enviados al Ejecutivo es decir el Presidente de la República y son revisados dentro del Consejo de Ministros de acuerdo a la cartera relacionado con dicha Autógrafa y si no hay inconvenientes, el Ejecutivo emite un Decreto Legislativo  que envían al Diario Oficial de El Peruano para que sea  publicado, el mismo que se hace efectivo al día siguiente de su publicación. Es muy importante que se apruebe la Bicameralidad porque beneficiaria mucho a todo el Pueblo Peruano.

No se va a gastar más  presupuesto del Estado en la Bicameralidad, sería el mismo gasto utilizado actualmente por los 130 Congresistas. La palabra Congresista no debe retornar nunca más dentro del Perú impuesta por una Dictadura.

sábado, 1 de diciembre de 2018



PATRICIA TUBILLA abogada .

Joven analista política, nos explica la influencia que tiene el Presidente a direccionar el NO para estas próximas elecciones sobre la pregunta N° 4 del Referéndum.






VIZCARRA Y SU CAMPAÑA CONTRA LA BICAMERALIDAD


El referéndum convocado por Martín Vizcarra contradictoriamente nacía direccionado con el NO a la Bicameralidad, dentro de sus pretextos estaba el tema de la cuestión de confianza del Congreso de la República al Gabinete, hoy Walter Gutiérrez, defensor del pueblo reclama el cumplimiento de la sentencia dada hace un mes al expediente 006-2018-PI/TC, que declara por unánimemente inconstitucional la Resolución Legislativa 007-2017-2018-CR.

No olvidar jamás que el TC es el máximo intérprete de la Carta Magna y que esta es la ley suprema que guarda las garantías procesales y anexas para sostener a nuestro país en el equilibrio de poderes y democracia que necesita todo Estado de derecho para su libre desarrollo, del que hace oídos sordos el presidente de la república para seguir teniendo el pretexto de oponerse a la Bicameralidad.

La Resolución Legislativa que fue declarada inconstitucional por el TC incluía que luego de darse la cuestión de confianza se declare la crisis total del Gabinete, teniendo como resultado que ninguno de los ministros actuales puedan ser elegidos en el plazo de un año y en tal sentido vulneraba el equilibrio de poderes que representa la cuestión de confianza, teniendo los antecedente del gobierno de PPK ante la disputa entre los poderes Ejecutivo y Legislativo que llevaron a la salida de algunos ministros y que generó climas de tensión entre ambos poderes.

Resulta ilógico que hasta la fecha se haya dejado en standby la sentencia del TC, a mi sospecha porque el presidente de la república quiere seguir conservando hasta el 9 de diciembre el pretexto perfecto para oponerse a la Bicameralidad, el sistema parlamentario que garantiza un equilibrio de poderes y que permite una mejor producción de leyes al tener dos cámaras que se encargarán de legislar.

He vivido de niña un autogolpe de Estado y no deseo esperar 3 décadas más a un nuevo referéndum u otro golpe de Estado para poder tener nuevamente un senado, que permita a mi país elevar su sistema legislativo, está anticampaña en contra de la Bicameralidad a tenido estragos terribles en la decisión del electorado, como cuando muchos aplaudían a un Fujimori dictador pisotear nuestra democracia, hoy otros con el mismo estilo aplauden a Vizcarra ponerle trabas a la democracia del país.