viernes, 22 de julio de 2016


LA IMPORTANCIA DE LA ALIANZA DEL PACIFICO


Del 28 de Junio  al 1 Julio del 2016, se llevó a cabo la XI cumbre de la Alianza del Pacifico en Puerto Varas.

Destacando los logros de la alianza en estos 5 años desde su apertura y promoviendo nuevos temas a la agenda ¿Pero en qué se diferencia de otros bloques latinoamericanos? ¿Cuáles son los temas que tratan de abordar?
La creación del bloque se inicia un 28 de abril del 2011, llevándose en Lima la declaración que apertura las siguientes cumbres siendo la ultima la de Puerto Varas. Sus principales miembros: Chile, Colombia, México y Perú firmaron un acuerdo bajo la finalidad del crecimiento económico, la libre circulación de bienes y servicios y el desarrollo democrático de sus miembros.

Pero regresando a las preguntas iniciales, que pasa con MERCOSUR, ALADI, CELAC, UNASUR estos bloques ya existentes y que asocias países de toda la región de América Latina y que cuentan con acuerdos de los grandes bloques. Pues la AP tiene más que una visión regional, es su modelo económico que tiene en común con  cada uno de sus integrantes y sus formas de reaccionar a la velocidad de las economías del mundo. El MERCOSUR es un bloque que tiene años ya bajo un proceso integracional, muchos acuerdos aportados para América Latina  se firmaron bajo sus alcances, pero lo que se quiere llegar con la AP es una presencia democrática y de línea de estabilización continental.
Por  lo contrario de muchos de sus miembros del MERCOSUR, por mantener esa línea nacionalista cerraron filas al apoyo de Venezuela, bajo la dictadura que viene afectando a ese país y no supieron hacer peso político y exigir a Venezuela una línea de igualdad y democracia, todo lo contrario justificaron los hechos bajo el concepto de “Estado de Derecho”.

Por eso el AP bajo sus principales miembros se quiere generar una linea económica de igualdad, crecimiento y libertad de derecho. Teniendo un concepción desarrollada en  reaccionar a futuras crisis económicas.
Una muestra de ello, es como países como Chile, Colombia y Perú pudieron sostenerse si ningún problema contra la crisis financiera del 2008 que afecto a las grandes potencias. Según  el estudio para América Latina y el Caribe, la estabilidad económica se mantuvo gracias a la exportación de materia prima a los capitales Asiáticos, mientras que Perú firmaba  el TLC  con China y establecía acuerdos de intercambio de bienes sobre diversidad de productos.

Actualmente se quiere llegar a ser más que un bloque Regional, con mucho más alternativas de negociación que involucre diversas economías mundiales. Ya Canadá miembro observador, considera que teniendo ya un TLC con países miembros, sería mucho más beneficioso trabajar propuestas desde un bloque multilateral.

Sobre los acuerdos que se van ampliar con la China, ya se viene  participando en un foro de inversión bajo el apoyo del BID, que pretende desarrollar mayor potencial en proyectos de recursos naturales, minería, pesquería, agricultura; con la finalidad de transferencia de infraestructura tecnológica e impacto ambiental. Lo que se quiere lograr es poder entrar a negociaciones con las propuestas que viene manteniendo la APEC y buscar muchos más beneficios de los bloques Asiáticos.
La conclusión de la cumbre Alianza del Pacifico  XI;  poder concretar la participación de los 49 países observadores, analizando los avances realizados y planteamientos de futuros proyectos de mayor alcance con miras al desarrollo. También el fijar una próxima cumbre empresarial y los nuevos esquemas de trabajos.

.