lunes, 16 de junio de 2014

LA IMPORTANCIA DE NUESTRAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES A CHINA






En la actualidad el porcentaje de exportaciones “No Tradicionales “aumentó un 13,4% desde el 2011 y siendo el 4.83% de las exportaciones que enviamos a China. Por lo que la producción en la industria: Agropecuaria, Maderera y Papelería, Pieles y Cueros, entre otros. Han tenido una importancia en el consumo del mercado Chino.

Con la crisis del 2008 nuestra apertura en este mercado Asiático, colocó nuestras exportaciones de materia prima como principal estabilizador y abrió paso a la incursión de nuevos mercados.

A la fecha China nos otorga una expansión de 1,351 millones de consumidores y con una tasa anual del 10% aunque para el cierre del 2013 su tasa anual genero un 12% superando a Estados Unidos y colocándose como la segunda potencia mundial.

Productos como las Uvas que son utilizados por los chinos como un arte para hacer un regalo, por lo que su producción y envase requiere una dedicación y trabajo de calidad para el envió del producto final.
La harina de Pescado, hilados de pelo fino, aceites, maíz son también otros de los productos solicitados. Por su importancia en la fabricación de productos como sombreros para el frió; en el caso de pieles y cueros o el valor proteico como la harina de pescado.

El 60% de productores fueron pequeñas y medianas empresas. El TLC con China sellado en el gobierno del Presidente Alan García, propuso la dinámica del juego arancelario para fomentar una nueva industria, más allá de una agricultura artesanal; buscando nuevos caminos de industrialización que ayudó a generar productos con valor agregado.



En los próximos años se busca contar con más puestos de trabajo, y mayor creación de empresas enfocadas a la comercialización de productos no tradicionales para la exportación. La demanda de este tipo de mercado es amplia y los niveles de producción hasta la fecha son escasos por falta de una industria más tecnológica y sin la especialización de mano de obra técnica.