domingo, 1 de diciembre de 2013

¿La creación de nuevas universidades afecta la calidad de la enseñanza?

Por: Liliane Cheverier




Según la publicación de la Universidad del Pacifico sobre las Universidades Empresas, su creación estaría generando un deterioro en la calidad de la enseñanza por sus fines de lucros; eso me hace pensar si las emblemáticas Universidades Privadas  ¿no han lucrado en los últimos años?  recordemos que antes tener una carrera profesional era un lujo. 

Del incremento poblacional, el mayor número son jóvenes por lo que hace que la demanda educativa ha venido en aumento en grandes medidas, pero eso nos lleva a hacernos una pregunta, en un país con una alta oferta vocacional y una demanda con niveles favorables ¿es malo crear tantas universidades?.

La creación de las universidades Populares dio como resultado, romper grupos de poderes que monopolizaban el sector educacional que estaba enfocado en los sectores más pudientes y conservadores de ese entonces.

Con las Universidades Populares se demostró que la educación es más que un derecho, es el valor del conocimiento a una sociedad. En la actualidad la formación de nuevas universidades es generar una alternativa profesional, con carreras más flexibles para el nuevo estudiante, con la estrategia de carreras a distancias o carreras que anteriormente no tenía el rango universitario; como Ingeniería Aeronáutica, ciencias al deporte, entre otras. Esto también motivo que las reconocidas universidades optaran por estos nuevos mecanismos de enseñanzas y enfocarse a nuevos mercados; carreras de corto tiempo para estudiantes que trabajan, carreras asociadas al arte, especializaciones enfocadas a un rubro definido.


Si las enseñanzas de estas nuevas universidades son de baja calidad, a pesar de contar con catedráticos titulados o con especialidades en diversas universidades reconocidas como la PUCP, U. de Lima y hasta la misma Universidad del Pacifico. Puede ser por una falta de técnica  para especializar al alumnado en la docencia y no solo en enfocarse en niveles técnico, también tener una preparación en la calidad humana, como dirigirse a un equipo de trabajo.

¿Podríamos decir que el estudiante recién egresado, no estaría listo para comenzar su vida laboral?  Según Marina Bassi, especialista de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “los jóvenes no se estarían egresando con las herramientas adecuadas para ingresar al mundo laboral”. El problema no sería la implementación de nuevas universidades, sino la ineficiencia del estado para la fiscalización de la calidad en la educación.

Por otro lado es importante promover el  incremento del sector técnico, el requerimiento de operarios, y técnicos de manos de obras especializadas se ha elevado por la falta de una buena oferta que demande a más jóvenes a optar por una carrera técnica, ya que las facilidades de adquirir una carrera procesional están dadas.