sábado, 14 de septiembre de 2013

Beneficios de una ley que financia las actividades de los Partidos Políticos.





¿Qué falta para impulsar la ley que permita a los partidos políticos que tengan mejores beneficios para sus actividades, por medio de una ordenada fiscalización?


Los ultimo de Menú Económico por Liliane Cheverier.



Beneficios de una ley que financia las actividades de los partidos políticos


 Resolución Jefatura N° 060 – 2005 – J/ Onpe
(Publicada el 16 de Marzo de 2005)

 A 8 años de  la emisión del informe que permite una fiscalización correcta de los partidos políticos, aun no se pone en marcha.  Su finalidad es que los partidos lleven una mejor distribución de sus ingresos  y promuevan  sus actividades ya sea en campaña o fuera de esta; así también facilitando el poder percibir un porcentaje del tesoro público.


Con esto se trata de  generar un mayor control sobre la manera en que los partidos políticos son financiados y de donde viene el dinero que se manipula en campañas millonarias. A su vez evitando que  personas asociadas al narcotráfico y otras actividades ilícitas, puedan representar a los partidos políticos. Pudiendo elegir buenos representante para  candidatos que posteriormente  van a tener un cargo público; y no personajes que aparecen en momentos coyunturales que debilitan la credibilidad de los partidos gracias a sus   sorpresas posteriores.



Otro de los  beneficio seria generar partido más organizados, instituciones que trabajen en el potencial de sus miembros. Muchos de los partidos trabajan como colectivos que surgen en épocas electorales o alianzas si compromiso entre ellos por su falta de integración.
Los partidos tendrán que reportar con más detalle cada uno de sus gastos y a su vez el resultado que se haya generado.

En provincia la dispersión de partidos políticos genera una inestabilidad en la elección de representantes de las regiones o zonas comuneras, ya que la mayoría de estos representantes  terminan generando un movimiento políticos después de haber participado en conflictos sociales; donde sus intereses propios los han llevado a ser la voz de los vacíos dejados  por parte del estado.


Lo ideal con la ley de partidos políticos, es que también se tenga un control con la formación de nuevos partido, ya que ellos también generarían un gasto al fisco si sus funciones no son las correctas.


¿Por qué el MEF hasta la fecha no se ha pronunciado sobre la entrega de estos fondos, si la ley ya está promulgada?

Es tarea de los partidos impulsar que esta norma empiece  a tener funcionamiento, a pesar que muchos partidos tienen miedo de la verdad tras las páginas de sus  libros contables.