viernes, 5 de abril de 2013

Vicios y Defectos de Fondo de Compensación Municipal - FONCOMUN


Este mes en Menú Económico, les presentamos un artículo que revela la fallas de distribución por El Fondo de Compensación Municipal.

Ricardo Yturbe Lopez

Presidente de la Asociación Civil Vecinos y Consumidores, Director Ejecutivo del Centro Peruano para la Democracia. Especialista en temas municipales, tributarios, laborales, defensa del consumidor y de la políticas públicas.





Vicios y Defectos del Fondo de Compensación Municipal – FONCOMUN




Lima Metropolitana crece cada día de manera impresionante, una de las fuentes de financiamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima y sus distritos son recursos transferidos que provienen del Fondo de Compensación Municipal – FONCOMUN, el cual está constituido por el Impuesto de Promoción Municipal – IPM (grava con una tasa del 2 % a las operaciones afectas al régimen del Impuesto General a las Ventas – IGV), el impuesto al Rodaje y el Impuesto a las Embarcaciones de Recreo. Definitivamente, este ha sido considerado, como un atentado a la democracia local, se crea en los noventa mediante el Decreto Legislativo 776. Antes de la vigencia de la norma mencionada los fondos provenientes del IPM se transferían directamente a las municipalidades provinciales, de manera directamente proporcional al IGV recaudado en cada provincia.


Para el periodo fiscal 2011, Se ha recaudado por concepto de Impuesto de Promoción Municipal diecisiete mil millones de soles (S/. 17,000´000,000,000). Si tomamos en cuenta que este impuesto es recaudado a la par con el IGV, y considerando el flujo comercial nacional,  es lógico proyectar que el grueso de operaciones comerciales se realiza el Lima Metropolitana, que congrega nueve millones de habitantes, si es así, por qué cercenar presupuestariamente a Lima Metropolitana, tomando en cuenta que no cuenta con un puerto para cobrar el canon portuario que cobra el Callao, por ejemplo, o Un complejo minero como sí cuentan otras provincias que reciben el canon minero?

La respuesta es sencilla, Fujimori tenía como propósito dejar sin recursos a la Municipalidad Metropolitana de Lima, considerando que un buen Alcalde de Lima, podría hacerle sombra a sus pretensiones de permanencia en el poder.

Desde las obras de infraestructura de finales de los ochenta (corredores viales) y principio de los noventa (tréboles de intercambio vial), no se ha dado más obras sino hasta el comienzo del nuevo milenio, con la construcción de la Vía Expresa de Javier Prado, El Metropolitano, los cuales forman parte del crecimiento en la inversión pública en todo el país, en los últimos diez años.

La ciudad de Lima, la única metrópoli del país, no tiene la infraestructura vía para albergar al parque automotor actual, no existe un sistema de transporte que satisfaga completamente las necesidad de transporte en el país. Sin embargo existen distritos en otras provincias que reciben fondos por canon portuario o minero y del mismo FONCOMUN, que construyen monumentos al choclo, al sombrero o a la familia, demostrando una pésima capacidad de gestión, por no decir una burla al electorado local.

Resulta imposible como el Congreso no haya derogado esta norma, por demás antidemocrática y obstruccionista. Existen treinta y seis congresistas que se suponen que deben velar por los intereses de Lima Metropolitana y hasta la fecha no se ha presentado propuesta al respecto, al parecer para algunos padres de la patria no les resulta políticamente rentable meterse en este tema, otro actor importante que debería dar la lucha es la Municipalidad Metropolitana de Lima, sería una buena oportunidad de reivindicación con su decepcionado electorado.


FONCOMUN